Misión Método de la Ovulación Billings - Colombia

WOOMB Colombia - Billings COL Misión Método de la Ovulación Billings - Colombia

SOBRE LA BASE CIENTÍFICA DEL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS®

Según la Dra. Billings y la Dra. Westmore (2016), las investigaciones que condujeron al diseño final del Método de la Ovulación Billings®, fueron ocurriendo simultáneamente en diferentes lugares. En 1962 el Profesor Brown de New Zelanda descubrió, al llegar a Melbourne – Australia, que los estudios clínicos de del Dr. Billings tenían relación directa con los tipos de actividad ovárica que había identificado en su trabajo sobre secreciones hormonales de la hipófisis realizado en la Universidad de Edimburgo.

Ese hallazgo motivó a ambos investigadores a monitorear la actividad ovárica de 40 mujeres voluntarias que no estuvieran bajo influjo de las píldoras anticonceptivas, quienes recogieron diariamente su orina, tomaron y registraron su temperatura basal, las características de su moco cervical y sus relaciones sexuales durante cada ciclo menstrual. Este ejercicio les permitió establecer con plena certeza que las cuatro reglas del método tenían una base científica real.

Por esa misma época, el Profesor Burguer estuvo investigando sobre la acción de las hormonas hipofisiarias (Folículo estimulante – FSH y Luteinizante – LH), y la relación entre el incremento de la LH, la ovulación y la observación del día cúspide, cuyo informe fue publicado por la revista científica británica The Lancet (E.L. Billings, J.B. Brown, J.J. Billings y H.G. Burger. 1972).

Estos descubrimientos fueron comprobados posteriormente por muchos investigadores, y por la Organización Mundial de la Salud. Además, se confirmó reiteradamente que:

  • El aumento de estrógenos que da lugar al moco y que avisa de una posible fertilidad suele comenzar seis días antes de la ovulación.
  • El pico de estrógenos suele producirse unas 36 horas antes de la ovulación.
  • El nivel de la LH empieza a aumentar unas 36 horas antes de la ovulación, alcanzando su pico unas 17 horas antes de la liberación del óvulo. Esto ha demostrado no ser tan fiable como las pruebas de las hormonas ováricas y el síntoma del moco del Día Cúspide, puesto que el aumento de la LH no siempre da lugar a la ovulación. (E. Billings y A Westmore. 2016)

En síntesis, la interacción hormonal que ocurre entre la hipófisis y los ovarios a lo largo de cada ciclo menstrual, es un proceso tan complejo que, de acuerdo con el Dr. Brown, permite establecer lo que él ha llamado los cuatro absolutos de la fertilidad:

  1. La fertilidad está asociada a unos cambios rápidos en la producción de hormonas. Todo lo estático se considera infértil. Esta es la base del Patrón Básico Infértil (PBI).
  2. Una vez que se ha producido la ovulación, interviene un poderoso mecanismo en un corto intervalo de tiempo para evitar otra ovulación: las ovulaciones múltiples solo se producen en este mismo día de ovulación.
  3. Un embarazo posterior es una prueba de la ovulación. El aumento postovulatorio de la producción de la progesterona que provoca el síntoma del Día Cúspide es la siguiente mejor prueba de la ovulación.
  4. En ausencia de un embarazo, el sangrado sigue siempre a la ovulación, siempre que el endometrio del útero responda a la estimulación hormonal. (E. Billings y A Westmore. 2016)
BIBLIOGRAFÍA

B.J. Hackloer, R. Fleming, H.P. Robinson, A.H. Adams y J.R.T. Coutts, Correlation of ultrasonic and endocrinological assessment of human folicular development (Correlación de la evaluación ultrasónica y endocrinológica del desarrollo folicular humano), en “American Journal of Obstetrics and Gynaecology”, 135 (1979), pp. 122 – 128

C.B. Haliburn, Report to VIth International Institute of the Ovulation Method (Informe para el VI Instituto Internacional del Método de la Ovulación), Los Ángeles 1980.

E. Billings y A. Westmore, El Método Billings: El uso del indicador natural de la fertilidad para lograr o evitar el embarazo. 2016. p. 146.

E.L. Billings, J.B. Brown, J.J. Billings y H.G. Burger, Symptoms and hormonal changes accompanying ovulation (Sintomas y cambios hormonales que acompañan a la ovulación), en “The Lancet”, 299 (1972), pp. 282 – 284

E.L. Billings, Report to workshop on the Ovulation Method (Informe para un curso del Método de la Ovulación), Sidney 1973.

E. Odeblad, Cervical mucus and their functions (El moco cervical y sus funciones), en “Journal of the Irish College of Phycisians and Surgeons”, 26 (1997), pp. 27 – 32.

Equipo del Consejo Indio para la Investigación Médica, Field trial of Billings Ovulation Method ™ of Natural Family Planning (Pruebas de campo del Método Billings™ para la planificación familiar natural), en “Contraception”, 53, (1996), pp. 69 – 74

Equipo de la Organización Mundial de la Salud sobre los Métodos para la determinación del Período Fértil, A prospective multicentre trial of the Ovulation Method of natural family planning. 1. The teaching phase (Una prueba prospectiva multicéntrica del Método de la Ovulación ara la planificación familiar natural. 1. La fase de enseñanza), en “Fertility and Sterility”, 36 (1981), pp. 152 – 158; Id. II The effectiveness phase (II La fase de efectividad), en “Fertility and Sterility”, 36 (1981), pp. 591 – 598.

H. Klaus et alii, Use effectiveness and client satisfaction in six centres teaching the Billings Ovulation Method™ (Efectividad de uso y satisfacción del cliente en seis centros de enseñanza del Método de la Ovuación Billings™, en “Contraception”, 19 (6) (1979), p. 613.

J.B. Brown. Types of ovarian activity in women and their significance: the continuum (a reinterpretation of early findings) (Tipos de actividad ovárica y su significado: el continuo una reinterpretación de descubrimientos recientes), en “Human Reproduction” (Actualizado el 5 de octubre de 2010) (http://humupd.oxfordjournals.org/content/early/2010/10/05/humpud.dmq040.abstract), A. Westmore, James Boyer Brown, a.c. (www.thewomenhistory.org.au) , apartado Browse biographies.

Kyo Sang Cho, Report to World Health Organisation Conference (Informe para la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud), Ginebra, febrero de 1976.

M.C. Weissman, J. Foliaki, E.L. Billings y J.J. Billings, A trial of the Ovulation Method of family planning in Tonga (Una prueba del Método de la Ovulación para la Planificación Familiar en Tonga), en “The Lancet”, 300 (1972), pp. 813 – 816

M. Ball, A prospetive field trial of the Ovulation Method (Una prueba prospectiva de campo del Método de la Ovulación), en “European Journal of Ostetrical and Gyneacological Reproductive Biology”, 6 (2), (1976), pp. 63 – 66.

S.G. Hillier, Current concepts of the roles of folliclestimulating hormone and luteinising hormone in folliculogenesis (Conceptos actuales del papel de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteninizante), en “Human Reproduction”, 9 (2) (1994), pp. 188 – 191.

S.J. Thornton, R.J. Pepperell y J.B. Brown, Home monitoring of gonadotropin ovulation induction using the Ovarian Monitor (Monitorización en casa de la inducción a la ovulación gonadotrópica utilizando el Monitor Ovárico), en “Fertility and Sterility”, 54 (6), (1990), pp. 1076 – 1082.

S. Thapa, M.V. Wonga, P.G. Lampe, H. Pietojo y A. Soejoenoes, Efficace of three variations of periodic abstinence for family planning in Indonesia (Eficacia de tres variaciones de la abstinencia periódica para la planificación familiar en Indonesia), en “Studies in family planning”, 21 (1990), pp. 327 – 334.

S.Z. Qian, D.W. Zhang, H.Z. Zuo, R.K. Lu, L. Peng y C.H. He, Evaluation of the effectiveness of a natural fertility regulation programme in China (Evaluación de la efectividad de un programa de regulación natural de la fertilidad en China), reimpreso en el “Bulletin of the Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia”, 27 (4) (2000), pp. 17 – 22.

S.Z. Qian, D.W. Zhang, H.Z. Zuo, R.K. Lu, L. Peng y C.H. He, Evaluation of the effectiveness of a natural fertility regulation programme in China (Evaluación de la efectividad de un programa de regulación natural de la fertilidad en China), Trabajo presentado en el Congreso organizado por el Centro para el Estudio y la Investigación de la Regulación Natural de la Fertilidad, Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma, Italia, 8de septiembre de 2000

Y. Masui y H.J. Clark, Oocyte maturation (Maduración del ovocito), en “International Riview of Citology”, 57 (1979), pp. 185 – 282.

Por: Dra. María Piedad Puerta de Klinkert